Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0327
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Tipología/Estado Serie Vistas de Cuba
Autor/a Real Fábrica de Sargadelos
Copia de; Miahle, Frederic (Lugar de nacimiento: Francia) [Grabador francés autor del libro Álbum pintoresco de la isla de Cuba, del que se sacaron las imágenes de las piezas de Sargadelos de la serie Vistas de Cuba]
Materia/Soporte Loza
Pigmento metálico
Vedrío
Técnica Moldeado
Multicocción
Estampado
Vidriado
Dimensiones Altura = 2,10 cm; Diámetro máximo = 16,40 cm
Descripción Plato de la Real Fábrica de Sargadelos, con forma circular y borde tetradecagonal. El ala está decorada con orla isabelina estampada en azul, y el centro, en negro sobre blanco, con una escena de paisaje en la que se distingue un gran monumento con alas laterales con columnatas, junto a unos árboles bajo celaje de nubes. En primer plano, calesa tirada por un jinete.
Por las características de la pieza, pertenece a la tercera época de Sargadelos, (1845-1862), la mejor de la fábrica y la más productiva. En ella la locería estuvo arrendada a la sociedad santiaguesa de Luis de la Riba y Compañía, que importó operarios ingleses, modernizó las instalaciones y en 1847 nombró director a Edwin Forester, procedente de Staffordshire. Bajo su égida se fabricaron grandes cantidades de vajillas y piezas de uso de todo tipo, de loza blanca de calidad.
En 1855 se introduce la loza fina feldespática, caracterizada por llevar en su composición una mayor cantidad de fundentes, lo que daba lugar a una pasta muy blanca, fina y resistente, con un vidriado transparente, espeso y muy brillante. Se fabrica por primera vez en la región de Staffordshire en 1820, desde donde se extiende rápidamente a otros centros, entre ellos Sargadelos, donde recibe el nombre de "Semi china" o "China opaca". Así lo atestigua la marca "SEMI CHINA" estampada en negro, en semicírculo, junto al solero de este plato.
Desde el punto de vista de la decoración, esta pieza, de la que el Museo de Bellas Artes de Asturias conserva otro ejemplar, pertenece a la Serie "Vistas Reales", que tiene su origen en Staffordshire en el siglo XVIII, donde se adaptan por primera vez a la cerámica los grabados de los viajeros románticos ingleses y franceses que ilustraban publicaciones de la época como álbumes y libros de viaje. Sargadelos, al igual que otras fábricas, también produjo loza decorada con paisajes y vistas reales. Dentro de éstas destaca la subserie "Vistas de Cuba", a la que pertenece esta pieza, con imágenes extraídas en su mayor parte de grabados originales del francés Fredéric Mialhe y su compilación "Isla de Cuba pintoresca", realizado entre 1839 y 1842. Según Marcos Buelga, y por su comparación con piezas iguales, la fuente iconográfica de la vista "Casa de Parada en el Sitio de los Almacenes del Camino de Hierro" es de origen desconocido, aunque la señala como atribuible a la serie "Paseo pintoresco por la Isla de Cuba", de Fernando de la Costa y Laureano Cuevas, realizada en 1841.
El ala del plato aparece decorada con la "orla isabelina", copia de la que decoraba las piezas de algunas series de la manufactura inglesa Copeland & Garret. En Sargadelos recibe dicha denominación por la época en la que se empleó y porque era la orla que decoraba las piezas de la vajilla que la fábrica regaló a Isabel II. Se estampó en piezas de las series del Quijote, vistas reales y vistas imaginarias, y se hizo en azul, rosa, negro, verde, violeta o marrón. En este caso, está estampada en azul y se aprecia perfectamente la unión de la orla por causa de la transferencia del motivo.
La Real Fábrica de Sargadelos marcó sus productos como seña de identidad. Se utilizaron varias marcas, y concretamente en la tercera etapa, observamos el uso preferente de la consistente en una corona real rodeada de la inscripción "REAL FÁBRICA/SARGADELOS", que es la que presenta este plato y que también se utilizó en la cuarta etapa. Podía ir sola o acompañada de otras como por ejemplo números, que harán referencia a la producción o a algún control de operarios.
Iconografia Paisaje; Orla isabelina
Datación 1845-1862
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
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Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

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